A pesar de lo que se cree, las tiendas virtuales también requieren de una estructura gerencial para funcionar de forma óptima. Entre esta estructura debe existir un Ecommerce Manager; no obstante, muy pocos conocen de qué trata, cuáles son sus funciones y las habilidades de este cargo.
Básicamente, el Manager de una tienda virtual hace las funciones de un Director General, al igual que en cualquier tipo de empresa. En este sentido, su objetivo principal es el de convertirse en el líder de la organización, y ser capaz de tomar decisiones acertadas y en línea con el tipo de negocio.
En la actualidad, cada Ecommerce puede abarcar una serie de áreas bastante diferenciadas; por lo que debemos completar los perfiles adecuados que trabajen en concordancia con los objetivos de la misma. Si es la primera vez que escuchas sobre este cargo, hoy despejarás las dudas frecuentes.
¿Cuáles son las habilidades o destrezas de un Ecommerce Manager?
Como todo cargo operacional dentro de una empresa, tienda virtual o negocio; el cargo de Ecommerce Manager debe cumplir con ciertos requisitos para completar el perfil. Para ello, son importantes varias habilidades o destrezas, y entre ellas están:
- Capacidades para gestionar y organizar: El Manager debe tener una visión globalizadas de todos los procesos que se llevan a cabo en la tienda; para luego dividirlo en fases o sectores de funcionamiento óptimo.
- Conocimientos sobre el mercado: Cada tienda virtual depende de un mercado en específico. El Manager debe tener amplio conocimiento sobre este, su funcionamiento y sus cambios.
- Experiencia para negociar: La manera más sencilla de reducir los gastos de cara a los proveedores, es a través de la negociación. Es importante que el Manager sepa negociar, no se dé por vencido o se deje engañar.
- Destrezas tecnológicas y logísticas: El Manager debe estar preparado para resolver problemas de todo tipo, desde la cadena de suministro hasta dificultades directamente en la web.
- Cualidades para el liderazgo: Es importante que el equipo de trabajo vea en el Manager a un líder; y que este, a su vez, sea capaz de conocerlos a todos para delegar actividades de la forma correcta.
- Habilidades de analítica web: Un Manager se enfrenta a una variedad de bases de datos, información y resultados; por tanto, debe ser capaz de analizarlas y definir si las estrategias escogidas son las correctas.
Por último, un poco de experiencia en internet puede marcar la diferencia, aunque no sea considerado un requisito para el perfil. De esta manera, el Ecommerce Manager sabrá sobre los métodos actuales, las estrategias factibles, las relaciones con clientes/proveedores, etc.
¿Cuáles son las funciones que este cargo debe cumplir?
El perfil no solo requiere de varias habilidades y destrezas, también es importante que cumpla con una serie de funciones inherentes al cargo. En este sentido, las funciones comunes son:
- Reconocimiento de clientes objetivos.
- Gestión de ventas.
- Gestión del Funnel.
- Definición de KPI’s.
- Seguimiento de métricas y resultados.
- Gestión de campañas en RRSS, de Emailing o Remarketing.
- Creación de contenido.
- Seguimiento del posicionamiento web.
- Comunicación directa con el público.
En algunos casos, es posible que el Ecommerce Manager se encargue de contratar también a los proveedores y al equipo de trabajo. Gracias a estas funciones y habilidades necesarias, la persona que quiera trabajar con este perfil debe tener conocimiento aplicado a las ventas virtuales, tanto de productos como de servicios.
Solicita una llamada estratégica gratis
Te ofrecemos soluciones tecnológicas.