modelos de Ecommerce

Modelos de Ecommerce: ¿Qué son y cómo escoger el más adecuado para tu negocio?

Las tiendas virtuales se han apoderado de los negocios de hoy y de sus respectivos mercados, creciendo tanto

Las tiendas virtuales se han apoderado de los negocios de hoy y de sus respectivos mercados, creciendo tanto como productos y servicios existen para ofrecer. Es por ello que, a través de los años se han creado diferentes terminologías para identificar los 4 modelos de Ecommerce principales.

Al momento de desarrollar una tienda virtual, es importante que el webmaster defina el modelo de negocio que desea ofrecer; y use la terminología correcta para que otros negocios puedan identificarlo fácilmente. Además, muchos consumidores también conocen dichas terminologías; así pueden saber si un negocio les conviene o no.

Asimismo, los negocios virtuales están en pleno auge y se espera que formen parte del 90% de las transacciones mundiales en los próximos años. Por lo que desarrollar y definir tu negocio de la manera correcta te ayudará a impulsarte incluso más.

Modelos de Ecommerce

¿En qué consisten los 4 modelos de Ecommerce principales?

Los términos que definiremos a continuación son un código que representa a cada uno de los modelos de Ecommerce, conformados por dos siglas y el número dos. Con ellos se define la relación entre el negocio, los consumidores y otros negocios, y se usan de la siguiente forma:

  • Business to Businnes (B2B): Este modelo de negocio posee una relación “negocio a negocio”, donde los consumidores no son parte de las transacciones. Normalmente, se lleva a cabo entre una empresa y un proveedor, y el consumidor participa después de terminada la transacción.
  • Business to Consumer (B2C): Consiste en la relación directa entre el negocio y el consumidor final, y es el modelo de negocio más común en la actualidad. En este sentido, las transacciones se llevan a cabo desde la empresa hacia el consumidor final; quien participa activamente en todo el proceso.
  • Consumer to Consumer (C2C): Para este tipo de negocio, los consumidores finales se convierten en embajadores de marca; es decir, comercializan los productos de una empresa para venderlos a otros consumidores. En este caso, el segundo consumidor no entra en contacto con la empresa.
  • Business to Government (B2G): Este modelo es muy poco conocido, y se trata de las transacciones que se llevan a cabo entre empresas y entidades gubernamentales. De forma simple, las empresas actúan como proveedores y las transacciones se realizan a nombre del gobierno.

Conociendo estos términos podremos saber, como negociantes, que tipo de negocio debemos desarrollar. Y como consumidores, qué tipo de negocios son los adecuados para contactar.

modelos de Ecommerce

Muchas empresas utilizan el B2C y el C2C en conjunto, convirtiendo a consumidores en vendedores.

¿Cómo reconocer los diferentes tipos de negocios?

Conocer los términos utilizados para los diferentes modelos de Ecommerce es una gran ventaja, por lo que ahora explicaremos un ejemplo de cada uno de ellos, que ayudarán a despejar las dudas restantes. Veamos entonces cómo es la relación de cada terminología; utilizando como ejemplo a la Empresa Anway, muy famosa por comercializar productos para el hogar y el cuidado personal:

  • B2B: Empresa de materia prima – Empresa Anway.
  • B2C: Empresa Anway – Consumidores de productos Anway.
  • C2C: Consumidores/Vendedores de productos Anway – Consumidores de productos Anway.
  • B2G: Empresa de limpieza profesional – Edificio de Gobierno.

Así como esta empresa, existen muchas otras más que poseen ciertas relaciones con otras empresas, con consumidores directos, consumidores finales; e incluso, con representantes gubernamentales.

Solicita una llamada estratégica gratis

Te ofrecemos soluciones tecnológicas.